Seguinos en Facebook!!!

domingo, 10 de abril de 2011

Wolfenstein 3D

En esta oportunidad les traemos la review de un verdadero clásico de los FPS (first person shooter) que tuvo su inicio en la PC allá por comienzos de los 90´ y que luego sería porteado a otras consolas: el Wolfenstein 3d (mayormente conocido como Wolfenstein).
 
El juego fue desarrollado por la empresa Id Sofwate, compañía que también daría vida a otro clásico del género, "Doom" (disponible también para los 32 bits de Panasonic) y comercializado por Interplay, empresa conocida por otros juegos de acción en formato de PC y consolas hogareñas.

Nos introducimos en la piel de un soldado estadounidense de descendencia polaca William Blazkowiz que ha sido capturado en el castillo de Wolfenstein por grupos armados nazis y tiene como objetivo el escape inmediato.

 
Claro que, como ya lo suponen, un castillo infestado de alemanes equipados con armas y hasta perros de ataque (sí sí, perros de raza alemana, como no podía ser de otra manera) parece complicado, pero no tanto si sos un soldado virtual entrado con un jugador habilidoso del otro lado del joystick.


 
La versión de 3DO se divide en dos episodios, la dificultad tiende a ser regular (depende claro está en cantidad de enemigos en pantalla, lo que hace difícil la versión de 3do es que no está disponible el efecto de “fisgoneo” que hace que puedas revisar el cuarto y adelantarte a los movimientos de los enemigos, directamente te encaran de frente y tenés que reaccionar en el momento).

 
Durante el camino podrás ir consiguiendo distintas armas de mayor potencia (armas de mano, escopetas, ametralladoras  etc), recopilando munición y también recuperando energía.
Existen puertas secretas que podrás ir habilitando a medida que vayas activando switches en puntos específicos del mapa para recuperar salud e items en general
Lo complicado es que el jugador solo tiene una vida, cuando morís perdés el juego y tenés que volver a comenzarlo.


En comparación con la versión original de PC y la versión de MAC (la que muchos dicen es la mejor versión de computadora) la de 3DO tiene una pinta increíble.
Gráficos suavizados, con mayor resolución y sin problemas de scrolling lo hacen muy atractivo, estas son características que el Doom no alcanzó y que se le critica mucho.
Si bien son simples y los colores repetitivos (demasiado azul, pero bueno, al fin y al cabo son soldados!) están muy copados.


 
La música y los efectos sonoros son muy buenos también.
Lo más destacable son las voces en alemán a medida que te descubren o que les disparás. La música en los niveles hace al efecto de tensión y suspenso típico de una persecución en un castillo medieval con soldados queriendo llenarte de plomo o perros queriendo morfarte.
Gracias a la capacidad de CD de la 3DO, la música se destaca.

Para los games clásicos que seguro están acostumbrados al teclado para jugarlo, el joypad de la 3DO resulta una alternativa válida y cómoda.
No es nada espectacular, pero cumple con lo que se necesita y no intefiere en la diversión. Punto a favor en este apartado.


 

CONCLUSION:

Tecnológicamente es un game poco avanzado (gráficos y sonido) pero es la nostalgia lo que lo hace sumar puntos importantes.
Quienes lo hayan jugado en el port de PC lo recordarán con mucho cariño.
Para aquellos que sean de la época del Quake 2 en adelante, lo verán algo “tosco” pero sin embargo, tenemos que pensar que fue lanzado hace más de 15 años atrás y que la versión 3DO es un logro que excede a la PC en muchos aspectos, sobre todo en el audio.
Los dejamos con algunos videos y les recomendamos que lo prueben, un domingo a la tarde en el que tu equipo de fútbol perdió, puede mejorar si cargas la escopeta y salís a matar algunos germanos…


2 comentarios:

  1. recien los descubro, un blog increible lleno de reviews. felicidades

    ResponderEliminar
  2. gracias por leernos miguelito, 3do forever y seguiremos subiendos reviews!!!

    ResponderEliminar