Seguinos en Facebook!!!

miércoles, 7 de abril de 2010

3DO, Información General y Técnica.


Haciendo Historia

Ya estamos a principios de los 90, plena generación de 16 bits y SEGA con su sega CD es todo un avance y muchas empresas se adentraban en el mundo de los games aunque lo mejor estaba por venir y nadie contaba con que la consola mas avanzada y revolucionaria estaba por llegar.

El proyecto consistía en lanzar un producto que sirviera no solo como consola, sino como un centro de entretenimiento funcional, algo impensando en ese momento y que terminaría siendo más intención que otra cosa…
 
El sueño y las ganas de revolucionar el mercado pasaban por la mente de Trip Hawkins, cofundador y ex presidente ejecutivo de la archiconocida empresa  "Electronics Arts", quien decidio renunciar a su cargo para llevar a cabo el sueño de fundar "The 3DO Company".

La idea fundamental no era solo una consola de videojuegos sino un centro multimedia. Tendría capacidad para leer CDs de musica, fotos, y hasta se esbozo lectura de VCDs (video cds, tecnologia contemporánera a los laser discs y ambas anteriores a los DVD y ni hablar a los blue-ray).

Y un 4 de octubre de 1993 sale a la venta Panasonic FZ-1 R.E.A.L  3DO Interactive Multiplayer a un precio de $699,99 en los Estados Unidos, demasiado elevado para la época y para el bolsillo gamer.

 Los motivos de este precio excesivo?. Los derechos de marca que el producto tuvo que afrontar al momento de salir al mercado (recordar que el lanzamiento de la consola fue concedido a Sanyo, Goldstar, Panasonic y Samsung. Dato curioso es que Samsung nunca llegó a ejecutar el lanzamiento).
  
Los costos iniciales obligaron a tal irrisorio precio, las ventas se plancharon sin más.
Hacia el año de lanzamiento, y habiendo perfeccionado el proceso de manufactura, la consola se rebaja hacia los 500 dólares, precio igualmente elevado para la época.
Y hacia 1995, Panasonic lanza el modelo FZ-10, más pequeño, por ende menos costoso y más barato para el usuario. ¿Nuevo precio?. La módica suma de 300 dólares.

Si bien la consola posee prestaciones para remarcar, las tribulaciones iniciales de precio, la falta de apoyo de terceros y el peso enorme de la PSX de la enorme Sony Corporation, enviaron a la oscuridad de forma prematura a este excelente producto que quizás en otra circunstancia comercial y de mercado, huibiera emergido como un fuerte competidor en el ámbito videogamístico.

Pero, llamativamente, el empuje y visión de negocios del Sr. Trip y el sistema de derechos sobre la manufactura, hicieron que la 3DO representara para The 3DO Company una suma sustanciosa de dinero, pese a su salida rápida del mundo gamer. Afortunado en los negocios, desafortunado en el mercado.
 
Como continuación, "The 3DO Company" comienza el proyecto M2 (sucesor de 3DO)  y vende los derechos a la  empresa nipona Matsushita en un precio alrededor de los 100 millones de verdes.
El proyecto M2 nunca vería la luz…otra cuenta pendiente para los entusiastas del proyecto 3DO y sus ramificaciones…

"The 3DO Company" desde el año 1997 hasta el 2003 (fecha de quiebre, con problemas económicos y laborales) se dedicó a desarrollar juegos porteados en la PSX (ironías de la vida, pero en fin de cuentas era la consola del momento…) y juegos de PC, algunos games han tenido un exito muy bueno como la saga "Army Men" y  Heroes of Might and Magic.

Por su parte, Trip Hawkins compró la licencia de algunos de los juegos de "The 3DO Company" y lanzó su propia empresa de juegos para la tecnología celular, Digital Chocolate en el año 2003.
  El resto es historia y solo te puedo decir……

 "Bienvenido al mágico mundo de 3DO."

Especificaciones Técnicas

*ALMACENAMIENTO:Unidad de CD a 2x (300 KB/s), compatible con CD-Digital Audio VCD, Picture CD y CD's de 3DO.

*CPU:ARM RISC de 32 bits a 12.5 MHz (equivalente en rendimiento a un 68030 a 25 MHz)

*Memoria ram:RAM: 2MB/VRAM: 1MB/SRAM: 32K (backup interno)/ROM: 1MB

*Graficos:2 coprocesadores a 25 MHz cada uno, con resolucion de 640x480 a 16 o 24 bits de color, y de 9 a 16 millones de pixeles por segundo con soporte de distorsión, rotación y texturizado.

*Sonido:Estéreo de 16 bit a 44100 Hz, con soporte Dolby Surround.

*Entrada:2 puertos de expansion.

*Controles: Permite 8 mandos  conectados a la vez en la consola (se interconectaban entre si), dispone de entrada para conectar auriculares directamente en el mando.


Modelos

*Panasonic FZ-1 R.E.A.L. 3DO Interactive Multiplayer (Japón, Asia, Norteamérica y Europa)








*Panasonic FZ-10 R.E.A.L. 3DO Interactive Multiplayer(Norteamérica, Europa y Japón), poseia la particularidad de tener menos tiempo de carga y era mas pequeña, tambien incluia una cubierta para insertar los cd y ya no la bandeja automatica.







*Goldstar 3DO Interactive Multiplayer (Norteamérica, Corea del Sur y Europa) Tambien tenia tiempos de carga mas rapidos que el modelo FZ-1, los primeros modelos de GoldStar tuvieron problemas de compatibilidad con algunos juegos.





*Sanyo TRY 3DO Interactive Multiplayer (sólo Japón)








*Creative 3DO BLASTER - PC card (ISA slot) con un lector de CD-ROM a 2X y un mando de control que permitía jugar a juegos de 3DO en la computadora. Muy raro de encontrar.




Regiones
*Sin protección regional, cualquier consola lee juegos Ntsc o pal sin problemas aunque algunos juegos japoneses no funcionaban correctamente en algunas consolas ya que el juego no tenia instalado el codigo de las fuentes tipograficas japonesas y esto daba error al cargar el juego.
*Los primeros modelos de Goldstar tenian problemas de compatibilidad con algunos juegos especificos.
*Sin protección de copias (backups)

Logotipo Oficial

 *Las 3 Figuras geometricas representan al logotipo Oficial!!!!!
 



                      Que significa R.E.A.L? 

R.E.A.L = Realistic Entertainment Active Learning (aprendizaje de entretenimiento realista y activo).
Acá entretenimiento hace referencia a las capacidades de la 3DO: juegos, fotos, música, etc

 Todo esto sumado al "Interactive Multiplayer", conforma = Multijugador (equipo) interativo de aprendizaje de entretenimiento realista y activo.

Accesorios
Panasonic FZ-EM256 3DO es una unidad de memoria de 256kb para almacenar nuestras partidas, trae un cd que contiene un administrador en el cual podemos  manipular nuestras grabaciones, salio con la finalidad de complementar a los 32kb de memoria interna que posee la consola. 
Recordemos que fue lanzado solamente en Japón.



    Arcade Stick de gran calidad oficial que permitia disfrutar mejor de los juegos de lucha ya que los pad de 3DO oficiales no disponian de 6 botones y la comodidad para ese tipo de genero.
      Pad inalambricos con el sensor generico, tambien podemos ver a la izquierda un pad de 6 botones de marca performance y mas abajo un pad oficial de fz10, tambien a la derecha el mouse para 3DO.

        Pistola oficial de la empresa American Laser Games, un item precioso teniendo en cuenta que hay muchos juegos que utilizan este accesorio.

          3DO Capcom Fighting Pad Soldier fue fabricado oficialmente por la empresa Capcom para el juego Super Street fighter 2 turbo, la cruzeta direccional no se encuentra a la misma algura que los botones, sinceramente es muy comodo.




              Compilado de juegos.



              12 comentarios:

              1. ¡Querido! muy buena iniciativa el blog de 3DO. Avisame por favor si puedo ayudarte en algo y luego, lógicamente, arreglamos un intercambio de links/banners.

                Un abrazo.

                ResponderEliminar
              2. Gracias Matias por pasarte y obviamente en breve estaremos intercambiando links!!!!

                ResponderEliminar
              3. Felicidades por este nuevo site.

                ResponderEliminar
              4. Como flashee cuando vi en un videoclub que estaba conectada la 3do y el flaco jugaba al fifa lastima que valia mucha guita y no la pude tener cuando salio.

                ResponderEliminar
              5. Asi es anónimo...costaba un costal de oro...en ese entonces una tía tenia una amiga que tenia parientes en Japón...asi que me mandaron una 3DO, calentita como pan caliente...asi que para el 93 ya la tenia...me vino con el FIFA, MI TIA ME LA REGALO EN MI CUMPLE Nº 16...deje de lado mi amada SNES, kekeke..el precio en ese entonces era de U$S 1200...una barabridad...descubrir Shockwave fue simplemente fantastico...y Street Fighter Turbo...Wuauuuu...casi igual ala recreativa (ARCADE)...El castigado WAY OF THE WARRIOR..juas...que banda de sonido...papaaaaaa...sacada del mismisimo trasero de Satanás...(WHITE ZOMBIE:LA SEXORCISTO)uf tantos buenos momentos...tantos amigos, que me dejó la 3DO...

                ResponderEliminar
              6. Supongo que tener la sanyo debe ser una hermosura. quiero quiero quiero :)

                ResponderEliminar
              7. sinceramente sé muy poco acerca de esta mareavilla de makina asi q disculpen si digo alguna idiotez
                ¿cantidad de poligonos?(los soportaba verdad?ja n.n')
                en comparacion a play o saturn como salia parada?
                son datos no muy necesarios pero interesantes!! :)

                muy interesante lo de la placa isa con el lector!:O

                felocotaciones por la pagina!

                ResponderEliminar
              8. Gracias alex por las felicitaciones, en cualquiera momento sale un articulo con la comparativa y demas informacion de 3DO con respecto a sus competidoras, un abrazo.

                ResponderEliminar
              9. Buenisimo el sitio felicitaciones, tengo aca mi 3DO de goldstar lastima que murio la lente ojala pueda areglarla.

                ResponderEliminar
              10. Precioso modelo la Goldstar, si mal no recuerdo la optica que lleva tu consola es Sanyo SF-C93, gracias por los hagalos y te esperamos en el foro. saludos :-)

                ResponderEliminar
              11. recientemente me regalaron una FZ-10, pero no tengo ningun juego, como pdria conseguir alguno?

                esta notable el blog!!
                salu2

                ResponderEliminar
              12. Hola capossiello, se agradece el comentario, me llego un email tuyo y ya te conteste mediante esa via!!!!

                Bienvenido al mundo 3DO!!!!

                pd: felicidades por el FZ-10

                ResponderEliminar