Seguinos en Facebook!!!

domingo, 17 de octubre de 2010

Super Street Fighter 2 Turbo

Street Fighter es sin duda un hito en la historia de los videojuegos.
La primera versión del juego fue lanzada en los arcades a fines de los 80, teniendo su mayor esplendor a comienzos de 1990 (1992 aproximadamente) cuando salen el SF2: The World Warrior, y luego el impresionante SF2: Champion Edition.
Avanzando en el tiempo, llega 1994 y se lanza el Super Street Fighter 2 Turbo, un juegazo por donde se lo mire. Incorpora los mismos personajes del SSF2 y suma la inclusión de un super poder que podés ejecutar al cargar una barra de poder, la que va creciendo a medida que impactás golpes en tu contrincante.
Ya para este entonces, la saga de los SF, al igual que el Killer Instinct y Mortal Kombat, ya estaban incorporando la jugabilidad con combos, cosa que se mantiene hasta el día de hoy.


 Historia:
Persiste la historia de los lanzamientos oficiales: realizar un torneo con luchadores de todo el mundo para zarparse a mamporros, darse de lo lindo, y cumplir con su objetivo (que va desde casarse hasta conquistar el mundo, hasta tomar vodka con el presidente de turno).

 Personajes:

La saga SF2, hasta su versión Turbo, tenía en su plantel estable, 12 luchadores (Ryu, Ken, Chun Li, Dhalsim, Zangief, Honda, Blank, Guile, Vega, Balrog, Sagat y M. Bison, el terrorífico jefe final).
Para este lanzamiento, se incorporan 4 nuevos: T-Hawk, un indio que lucha en México, Dee Jay, el típico jamaiquino fumado, Fei Long (personaje obviamente programado para ocupar el puesto de luchador oriental y a modo de reverencia a uno de los más grandes artistas marciales de todo el mundo: Bruce Lee) y Cammy, preciosura inglesa (cuyo personaje fue personificado para la peli de SF por la belleza australiana Kylie Minogue).
Tambien es la primera vez que en la saga aparece un personaje oculto, que es "Akuma" un guerrero poderoso.

Port para la 3DO, ¿cómo les quedó?
**Control y jugabilidad:
La 3DO no es una consola cuyo control esté bien diseñado para los games de pelea.
Con un control de 3 botones, difícilmente puedas ejecutar los poderes especiales, los combos y los “finalizadores” con la barra completa.
Sin embargo, la gente de Capcom tuvo la buena idea de lanzar un joystick especial (llamado Capcom 3DO Fighting Controller) para poder tener una experiencia de juego mucho más cómoda., el pad se adapta a las necesidades de cualquier tipo de jugador, desde un novato hasta un avanzado.
Sin este control adicional, la experiencia de juego puede ser verdaderamente tortuosa, pero cabe destacar que hay pad de 6 botones genericos que podrian funcionar perfecto.

*Gráficos:
Punto alto y destacado en la conversión para la 3DO.
Los sprites son enormes, los luchadores bien porteados, los escenarios tienen colores vivos y están perfectamente detallados.
No se notará mucha diferencia entre la versión de máquina y la versión de consola Panasonic. Un aspecto para destacar.
Este juego rankea entre las mejores conversiones gráficas hacia cualquiera de las consolas de videojuegos hogareñas!.

**Sonido:
Y acá sí, estamos hablando del punto más elaborado (adrede según cuenta la leyenda de los previews y reviews de esta versión) del juego, punto pensado por la gente de Capcom aprovechando las bondades de una consola que labura en base a cd’s y que puede alcanzar una calidad que hasta supera al arcade.
Las melodías son hermosas, los efectos de sonido impecables, claros y cristalinos, todo justamente gracias a poder reproducirse por almacenamiento digital.
Para varias personas, la calidad de audio en 3DO sobrepasa al arcade.
Personalmente sustentamos esta teoría, y les recomendamos que conecten la salida de audio de la negrita de Panasonic a un equipo de audio, suban el volumen y se dejen volar la cabeza!.

 Conclusión:
El género de lucha en 3DO está marcado por lo bizarro, barato y berreta (Way of the Warrior, Shadow: War of Succession, ambos ya comentados en el foro) así que un game como el SSF2T que sea porteado es un respiro y con aire puro y fresco.
No es tomar un nombre conocido y alabarlo por pasado o por historia, sino que la calidad del game hace que valga la pena decir que es una de las mejores versiones de un SF desde arcade hacia una consola hogareña.

El SF2 es un juego del que no se puede comentar mucho más, es de los archi conocidos en el planeta por todo el mundo.
Si alguna vez lo jugaste, ya sabés.
Si no lo jugaste, viviste en un frasco de mostaza mucho tiempo de tu vida man!.

Si se pueden hacer del joy de Capcom, estarán en el cielo.
Caso contrario, a pelearla (jajaj literalmente) con el de la 3DO.
Sea como sea, de los mejores 5 games para los 32 bits de Panasonic.




4 comentarios:

  1. Alejandro (AfterDark)17 de octubre de 2010, 18:49

    Impecable conversión y un gusto que los administradores del foro queríamos darnos.
    Esperamos sus comentarios!.

    ResponderEliminar
  2. Uno de los mejores - sino el mejor - juegos de lucha de la 3DO, sin lugar a dudas. Una conversión muy buena, que de no ser por el joystick especial de 6 botones que lanzó Capcom, sería imposible jugarlo.

    Excelente review. Por cierto, ¿qué onda con los tiempos de cargas? porque tengo entendido que son lentísimos.

    ResponderEliminar
  3. Ademas de todas las conversiones hogareñas posee el mejor sonido, incluso superando a la recreativa, los tiempos de carga no son notorios, juga sin miedo :P

    gracias por comentar matias!!!

    ResponderEliminar
  4. No me gusta que obviaron en el apartado graficos la ausencia de algunos planos de scroll y demas... pero aun para la epoca eso era perdonable.

    ResponderEliminar